Ads 468x60px

Muere Dino Laurentiis

El productor Dino de Laurentiis, que hizo posible numerosas grandes obras del cine entre ellas King Kong, La strada o Noches de Cabiria acaba de morir en Los Ángeles a los 91 años de edad según acaba de informar la prensa italiana. Dino Laurentiis nació el 8 de agosto de 1919 en una pequeña localidad cerca de Nápoles y fue un productor prolífico, en cuya filmografía figuran tanto películas de gran espectáculo, como 'Guerra y paz' y 'La Biblia', como obras de autor. Residía en Estados Unidos desde los años 70, cuando quebró su compañía productora italiana Dinocitta. Empezó su carrera con sólo 20 años, convirtiéndose en uno de los puntales del renacimiento cultural italiano de la posguerra y del neorrealismo. En los años 50, trabajó con los directores italianos más grandes, produciendo, además de obras de Fellini, 'Arroz amargo', de Giuseppe de Santis, películas de Roberto Rosselini, Eduardo de Filippo y Mario Monicelli. En su filmografía figura asimismo 'El huevo de la serpiente' (1977), del maestro sueco Ingmar Bergman. En Estados Unidos, produjo 'Tres días del cóndor', de Sydney Lumet, con Robert Redford, el 'remake' de King Kong dirigido por John Guillermin en 1979; 'El Bounty', de Roger Donaldson, con Mel Gibson, en 1984; y 'Hannibal', de Ridley Scott, en 2001, entre otras. Dino de Laurentiis se casó en 1957 con la bella Silvana Mangano, de quien se divorció en 1988, un año antes de la muerte de la actriz.




Considerado una leyenda del cine, produjo o coprodujo más de 500 filmes, de los cuales 38 fueron nominados o ganadores de Oscar. En el 2001, recibió en Los Ángeles el premio Irving Thalberg por el conjunto de su carrera y por su "creatividad como productor" y "la alta calidad" de su cine. "El cine pierde a uno de sus grandes viejos", reconoció el ex alcalde de Roma Walter Veltroni, conocido cinéfilo, quien elogió su capacidad de producir cine de autor (Fellini, de Sica, Monicelli, Comencini, Petri, Soldati, Scola) y cintas taquilleras. Hijo de fabricantes de pastas, se inscribió muy joven en el Centro Experimental de Cine de Roma con el deseo de convertirse en actor, pero rápidamente decidió producir filmes, aqui el trailer de uno de los trabajos que vieron la luz gracias a él.



El primero fue 'L'ultimo combattimento', de Piero Ballerini, seguido de 'L'amore canta', con el que alcanzó un discreto éxito. Trabajó a menudo en cooperación con el productor Carlo Ponti, marido de Sophia Loren, despertando la curiosidad de la prensa mundial, ya que los dos estaban casados con las divas del momento. Con Mangano, el gran amor de su vida, a la que descubrió cuando produjo uno de sus mayores éxitos, 'Arroz amargo', tuvo cuatro hijos. En los años 50, apoyó a realizadores como Roberto Rossellini, padre del neorrealismo italiano y al gran Eduardo de Filippo; produjo filmes aclamados como 'La gran guerra', de Mario Monicelli, con Alberto Sordi y Vittorio Gassman (León de Oro en Venecia en 1959).
En la década siguiente, construyó sus estudios cinematográficos, los cuales quebraron posteriormente, aunque siguió produciendo películas, mucho más comerciales. Tras radicarse en Estados Unidos, al inicio de los 70, de Laurentiis produjo verdaderos éxitos, como 'Barbarella' o 'Conan el bárbaro', a la vez que producía míticos filmes de autor, como 'Los tres días del cóndor' o ' Terciopelo azul' ('Blue velvet'), de David Lynch. En los últimos años, de Laurentiis prefería producir adaptaciones de libros exitosos y gracias a su buen ojo, alcanzó un notable éxito con 'Hannibal Rising' (2007) y 'Red dragon', un 'remake' de Manhunter, del 2002. El célebre productor se casó por tercera vez con la exuberante rubia Martha Schumacher, también productora, con la que tuvo dos hijas. Descansa en paz Dino.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada